Contar con una segunda vivienda es algo que se ha vuelto bastante común para los chilenos, y a la vez se ha convertido no solo en una opción de alojamiento temporal, sino que, en todo un negocio, debido a la alta demanda que tienen las casas y departamentos a lo largo de toda la costa nacional durante las distintas festividades y vacaciones. Y es que, son muchas las opciones para elegir, pero expertos aseguran que sectores de la zona central y norte del país son los que han liderado las cotizaciones con un 80% en período enero 2019 a septiembre 2019.
La segunda vivienda se está convirtiendo en una nueva e importante fuente de ingresos, sobre todo en temporadas altas, como lo son Semana Santa, vacaciones de invierno, Fiestas Patrias y verano en general, épocas donde se concentran la mayor parte de la demanda, lo que permite generar un buen precio de arriendo.
En base a lo anterior, la empresa Enlace Inmobiliario realizó un análisis con las más de 16.000 cotizaciones generadas en su portal de propiedades "http://www.enlaceinmobiliario.cl", a partir de departamentos nuevos en venta, ubicados en las principales comunas que concentran proyectos de segunda vivienda: Iquique, La Serena, Coquimbo, Papudo, Concón, Viña del Mar, Pucón, Villarrica y Puerto Varas, en el período entre enero 2019 a septiembre 2019. El análisis arrojó que los 4 sectores que lideran la demanda son Viña del Mar con un 30%, La Serena 20%, Iquique 18% y Coquimbo 12%, concentrando el 80% de la demanda.
Asimismo, es posible destacar que tres de estas cuatro comunas, salvo Iquique, centralizan el 82% de las cotizaciones por propiedades de menor valor – entre 1200 UF y 2000 UF - y en la medida que aumenta los precios de venta, van disminuyendo sistemáticamente su participación, hasta sólo un 40% en el rango de unidades sobre las 4.000 UF; siempre departamentos.
Por otra parte, Iquique, junto a las demás comunas del estudio concentra el 60% de la demanda sobre las 4.000 UF. Luego, en la medida que baja en el valor de las propiedades cotizadas, la participación en éstas decrece de manera constante, hasta llegar a un 18% bajo las 2000 UF.
Al respecto, Sergio Barros, gerente general de Enlace Inmobiliario señala que, “sobre las 3500 UF la demanda de propiedades en estos 2 grupos de comunas es bastante equilibrada, es decir, cada 2 cotizaciones online, 1 se realiza para el primer grupo y la otra se realiza para el segundo segmento”. Al aperturar los aportes porcentuales de las comunas de cada grupo tenemos:
Grupo 1: Viña del Mar (25%), La Serena (15%) y Coquimbo (6%)
Grupo 2: Iquique (24%), Concón (13%), Villarrica (7%), Puerto Varas (5%), Pucón (3%) y Papudo (2%)
Asimismo, Barros agrega que “hoy en día la compra de una segunda vivienda es mucho más accesible a familias de clase media, pues las múltiples opciones que existen para encontrar financiamiento, sumado a una tasa de interés que se ha mantenido bajísima este último año, son factores que han ayudado a que más personas coticen su segunda vivienda.
¿Por qué Viña del Mar, La Serena e Iquique?
Barros explica que Viña del Mar, La Serena y Coquimbo se han transformado en un interesante polo inmobiliario, “ya que se encuentran relativamente cerca de Santiago, pueden generar un ingreso constante durante el año, puesto que no sólo se pueden arrendar en vacaciones, sino que son requeridas todo el año, ya sea por jóvenes estudiantes o en plataformas de arriendo por días, como en sitios del tipo Airbnb. En cuanto a Iquique, esta ciudad es atractiva debido a su mixtura para inversión, por un lado, está cercano a zonas de inversión minera que promueven el arriendo a empresas, y por otro, aprovechar su gran borde costero y excelente clima”.