<br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $d in <b>/home/fegintdc/public_html/index.php</b> on line <b>39</b><br /> <br /> <b>Warning</b>: Trying to access array offset on value of type null in <b>/home/fegintdc/public_html/index.php</b> on line <b>39</b><br />

¡Bienvenido a Fegi Gestion Inmobiliaria! Donde tus sueños inmobiliarios se hacen realidad.

 Inicio / Salvador Makluf: “La Ley “Devuélveme mi Casa” debería recortar los tiempos de respuesta para recuperar un inmueble y reforzar los derechos de

Salvador Makluf: “La Ley “Devuélveme mi Casa” debería recortar los tiempos de respuesta para recuperar un inmueble y reforzar los derechos de

08-10-2023

Conversamos con Salvador Makluf, socio fundador de Global Brokers, plataforma asociada a Yapo.cl, que alberga la comunidad más grande de corredores de propiedades en Chile. El abogado, que fue parte de la redacción de la ley nos contó de forma didáctica en qué consiste el nuevo proyecto que pretende poner fin a los arrendatarios rebeldes:



¿Cuáles son las principales modificaciones a la Ley de Arrendamiento 18.101, denominada “Devuélveme la casa”?



Se crea una medida precautoria de devolución anticipada del inmueble, la cual se produce en casos graves de destrucción de la propiedad o cuando se ha perdido el uso al cual estaba destinado el bien raíz. También se crea un procedimiento de reclamación civil de pago de deudas de forma rápida para restituir el inmueble cuando hayan compromisos impagos de servicios básicos, rentas y gastos comunes.



¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta ley?



Esta nueva ley modifica los documentos a adjuntar en la demanda. El contrato de arrendamiento y los certificados de deuda de servicios básicos se deben acompañar desde un principio como antecedentes.



¿Cuál es el plazo para objetar la demanda?



Hay un plazo de 10 días en que el arrendatario puede objetar esta demanda. Si el deudor no cancela o no comparece, se le condenará al pago de la obligación reclamada y se dispondrá su salida y la de los otros ocupantes del inmueble.



¿Cómo sientes que esta ley va a simplificar la vida a los propietarios?



Estableciendo un proceso de reclamación civil de pago de deudas de forma rápida para acortar los plazos de discusión y recortar los tiempos de respuesta para recuperar una propiedad.



¿Qué consejos le darías a los arrendatarios para evitar estos arrendatarios rebeldes?



Es muy importante la buena selección de los arrendatarios: Debe ser una persona con buen nivel de ingresos, referencias verificables y un ordenado historial en pago de deudas. Es fundamental la entrevista, todo nace en la etapa de la selección.



¿Cuáles son tus recomendaciones que se podrían agregar a esta ley?



Se debería incorporar un centro nacional de notificaciones civiles donde la persona que quiere demandar no deba desembolsar tanto dinero a la hora de las notificaciones.



¿Cómo crees que se desenvolverá el mercado en los próximos meses?



Estamos en una situación donde la inflación y el alza del dólar se traduce en un aumento de la unidad de fomento (UF). Si hoy hay un déficit de viviendas, cualquier tipo de construcción va a tener un arrendatario a las dos o tres semanas como máximo. Hay mucha demanda y poca oferta, por lo que si siguen aumentando los valores de arriendo y las rentas no varían en la misma relación, probablemente suceda el fenómeno que se viene observando en otras partes del mundo, donde un mismo inmueble va a tener que dividirse, teniendo más personas en menos metros cuadrados.

Tu propiedad, nuestro compromiso

"Tu propiedad en buenas manos: Venta y arriendo profesionales con atención personalizada en Fegi Gestión Inmobiliaria."
WhatsApp Fegi Gestion Inmobiliaria